PRIDE: En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.
Me ha encantado. Es de esas pelis que debería ser obligatorio ver, y debería ser obligatoria en los institutos, es divertida, emotiva, toca muchos valores importantes para vivir y ser feliz. Todos mis amigos que la han visto por mi recomendación les ha encantado.
EL PUENTE DE LOS ESPÍAS: James Donovan, un abogado de Brooklyn (Nueva York) se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando la mismísima CIA le encarga una difícil misión: negociar la liberación de un piloto estadounidense capturado por la Unión Soviética.
Me ha gustado mucho. Es larga, te transporta a la guerra fría durante dos horas y media, está muy bien ambientada, y no está te muestra que los intereses políticos están por encima de la racionalidad y de las personas.
TRUMAN: Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida.
Me ha encantado. Darín y Javier Cámara están inmensos, maravillosos, brillantes y eso es lo que puede hacer que determinadas personas no se atrevan a verla porque es "triste", pero al mismo tiempo es un canto a la vida, a la amistad, a la oportunidad de despedirse, y a la oportunidad de decidir. De las pelis que he visto este año ha sido una de las que más me ha "tocado"
UN DIA PERFECTO: En una zona en guerra, en la que los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas.
Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.
Me ha gustado. Es cierto que a mi todas las películas de Fernando León de Aranoa me gustan y ésta no es una excepción. Todo pasa en un día en una zona de conflicto, y en un día pasan tantas cosas que no serÍamos capaces de valorar si no nos las muestran allí en ese sitio y ese lugar.
MAGICAL GIRL: Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.
Me ha gustado. Y lo que puedo decir es que es una historia rara, llena de situaciones diarias que desencadenan una serie de historias y acontecimientos que ocurren simplemente por casualidad de estar en un sitio determinado en un momento determinado, y por una protagonista que...
SERIES
HOMELAND: La quinta temporada está
bestial. Ambientada en Berlín, los guiones son fantásticos y parece que se adelantan a todo lo que está ocurriendo en Europa, Siria.... Y deja en el aire preguntas como a alguien le viene bien tanto atentado y tanto miedo?
A mi me había encantado la temporada una y dos, la tres y la cuatro bajaron mucho, pero está quinta vuelve a sus mejores momentos, 12 episodios de intriga e infarto.
FARGO: La segunda temporada
está bien. Los primeros episodios me fliparon pero a partir del quinto empecé a empacharme de sangre y aunque me entretuvo no ha sido lo mismo que la primera temporada que simplemente me flipó. En esta hay muchos malos pero ninguno como Billy Bob Thornton. 10 episodios de sangre a raudales, muy Tarantino.
THE AFFAIR: La segunda temporada
me ha gustado. En la primera temporada lo que más me intrigaba era como una infidelidad vista desde el lado de un hombre y una mujer podían dar para tanto, pues resulta que en la segunda pueden dar para más. Entretenida, intrigante y a estas alturas adoro a Cole y no puedo con Noah, pero es mi opinión personal, y Alison es una superviviente, creo...
TRANSPARENT: La primera y segunda temporada
me han gustado muchísimo.
La he descubierto estas navidades, y me he tragado las dos temporadas del tirón, enganche total. Cada temporada tiene 10 episodios, para mi es conmovedora, divertida y madura. Gira en torno a una familia de Los Ángeles con serios problemas de límites que deben descubrir su pasado y su futuro cuando una confesión dramática provoca que los secretos de todos se desborden. La confesión consiste en que el cabeza de familia acepta y empieza a vivir bajo su condición de transexual.
THE ORANGE IS THE NEW BLACK: La tercera temporada
me sigue gustando. Piper ha sobrevivido a dos temporadas encarcelada, y en la tercera ha decidido ser "mala", pero una mala buena, y sus compañeras simplemente son dignas de ver y seguir.
Espero vuestras recomendaciones sobre pelis y series.
Y FELIZ 2016¡¡¡¡¡