domingo, 18 de enero de 2015

O CAPITÁN MI CAPITÁN, QUE BONITO ES INVOLUCRARSE

No me había dado cuenta de que  aún no había escrito ningún post sobre mi trabajo,  pero ayer en mi face escribía sobre como me había divertido trabajando esta semana y mi amiga Marga me decía “que bueno disfrutar trabajando”, así que creo que ya ha llegado ese momento.
Soy profe, he trabajado diez años en Andalucía y ahora llevo cuatro cursos (ya¡¡¡ que rápido pasa el tiempo) en un insti de Viveiro. Durante estos catorce años he visto profesionales de todo tipo, es más, yo soy bastante “enfadona “ con todos aquellos compañeros que “no hacen nada” , y es verdad que los hay, porque además la Administración Pública no valora para nada a los profesionales que más se esfuerzan y trabajan, pero mi post no va dedicado a los “que no hacen nada”, si no a todos aquellos (que son la mayoría) de los que se habla menos y son los que gracias a ellos los centros educativos funcionan y los alumnos consiguen una formación no sólo académica sino también personal.
Oyes a los padres, a los alumnos y a nuestro propio ministro criticar al profesorado por lo poco que trabajamos, las vacaciones que tenemos, lo mucho que cobramos. Supongo que hablan de esa manera porque no conocen el trabajo de los profesores que están involucrados al cien por cien.
Durante todos estos años y desde que he llegado a Viveiro he intentado involucrarme al máximo en todos los proyectos que se llevan a cabo en mi insti, porque considero que tan importante es que los alumnos reciban sus clases como que participen en excursiones y actividades alternativas,  y poco a poco he ido participando en muchas de  esas actividades.
La verdad es que he tenido mucha suerte, porque en este centro hay un montón de profes que se lo curra y trabajar con ellos es un placer.
Estos dos últimos meses he disfrutado más que nunca, por qué?
Pues en diciembre Merche, Emma y Yo organizamos el festival de Navidad (muchos compis nos ayudaron con la logística durante el día del evento), dos días de trabajo, con mucha improvisación, pero que fue un éxito por lo que le gustó a todo el mundo y por lo que disfrutaron todos los alumnos que participaron. Un subidón bestial de experiencia y autoestima para los chavales. Y para mí ni os cuento, los alumnos también nos dan lecciones a nosotros.

Esta semana he ido de excursión a la nieve con los alumnos de tercero y mis compis de educación física, Marilu y Fran, y ha sido una pasada. Los alumnos se han portado genial, y ver sus caras de felicidad y lo
bien que se lo han pasado ha merecido la pena. Han sido veinticuatro horas pendientes de ellos, pero ha sido divertidísimo, me he reído como hacía tiempo. Y he aprendido de mis compañeros de viaje que ni os cuento.
La semana que viene voy con mis alumnos ya mayores a visitar Currican (estuvimos en Inditex en Noviembre), una empresa de conservas que hay en Xove, visita que a los alumnos les sirve tanto como muchas de las clases que les damos diariamente.
Y así se pasan son los cursos, y pasan un montón de chavales por nuestras manos, que el día de mañana puede que no recuerden muchos de los conocimientos que le hemos impartido pero que recordarán siempre lo que han sentido y como se lo han pasado en estas otras actividades.
Así que quiero felicitar a “mis compis de café”  que son unos supercurrantes y a los otros compañeros que curran cada día por sacar adelante estas actividades sin recibir, ya no digo una retribución, sino el reconocimiento por parte del resto de la comunidad educativa.
A partir de hoy no voy a prestar atención a lo que otros “no hacen”, sólo me voy a fijar en lo que muchos “hacen”. La felicidad se alcanza mirando lo bueno y positivo.



lunes, 5 de enero de 2015

RECOMENDACIONES DE AÑO NUEVO... PARA SERIEADICTOS Y CINÉFILOS

Estas vacaciones me he puesto al día en series y películas, así que aquí os dejo un pequeño post con recomendaciones.
SERIES
HOMELAND (4ª Temporada): altamente recomendable, la primera y segunda temporada me encantaron, pero la tercera había dado un bajón considerable, pues la cuarta ha supuesto una recuperación total. Vuelve a ser de esas series que acabas un episodio y tienes que ver automáticamente el siguiente, intrigante y entretenida.
DOWNTON ABBEY (5ª Temporada): sigue siendo un folletín como las temporadas anteriores, pero sigue siendo fantástica, el decorado, los vestidos, esa aristocracia, esos criados, ese arriba y abajo… Genial¡¡¡ George Clooney no sale en el episodio de Navidad  como decían, pero no hace falta, la serie por si misma es fantática
OLIVE KATTERIGE (Miniserie): son cuatro episodios, está basada en la novela premio pulizer del mismo título. Me ha gustado mucho, la protagonista Frances McDorman (“Fargo”) lo borda y aunque un libro siempre es mejor que una serie, en este caso la adaptación es muy buena.
FARGO (1ª Temporada): la serie que más me ha gustado esta temporada, me he visto los diez episodios del tirón durante un fin de semana. Está llena de intriga, asesinatos, nieve, mucha nieve, y sangre mucha sangre, pero es fantástica. Billy Bod Thornton (“ex de la Jolie”)lo borda, hace de malo malísimo, me recuerda bastante al papel de Bardem en No es país para Viejos, pero creo que este es todavía peor. Van a hacer una segunda temporada y no me imagino como la pueden mejorar.
THE NEWSROOM (3ª Temporada): me ha gustado muchísimo, es una serie que no ha tenido mucho éxito, pero a mi las series de periodistas me han rechiflado y está yo creo que se sale. En esta tercera y última temporada tratan sobre todo las fuentes en periodismo, y como el uso de redes sociales, su poder y su inmediatez están acabando con el periodismo de verdad. Además he descubierto una canción country que me ha encantado y que por supuesto yo no conocía, pero que ya he incluido en mi playlist de canciones favoritas.
ANATOMIA DE GREY (11ª Temporada): yo creo que debo ser de las pocas personas que se ha visto las once temporadas de esta serie, así que simplemente os resumo que sigue pasando lo mismo, médico conoce a médica, se acuestan o no, se casan o no, se separan o no, medica conoce a médica, se acuestan o no, se casan o no, se separan o no,  hay catástrofes si o si, y todo ello aderezado de operaciones, trasplantes, muertes y curaciones.
Para el año 2015 ya tengo preparadas la temporada octava de The Big Bang Theory (no puedo vivir sin reírme con Sheldon Cooper), la cuarta temporada de Girls (ese “Sexo en NY” más realista), la segunda temporada del El Príncipe, y todas las que me recomendéis….

PELÍCULAS
BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA): Drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

Es simplemente MARAVILLOSA, dura casi tres horas, pero no se hace larga para nada, y te devuelve a la niñez y a la adolescencia y a esos momentos a los que en algún momento todos querríamos volver, o no, pero que siempre son agradables de recordar.
DIOS MIO, PERO QUE TE HEMOS HECHO?  Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia.
Es entretenida, pero no me reí tanto como esperaba, muchos tópicos, pero se queda bastante en la superficialidad, entretenida, pero para ver en casa un sábado por la tarde.
PERDIDA: El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa... 
Me ha gustado, pero está muchísimo mejor la novela, si tenéis que elegir os recomiendo leer el libro antes, aunque es cierto que una vez leído la peli no tiene tanta gracia. Por lo que he visto le ha gustado mucho más a la gente que no había leído la novela que a los que ya la habíamos destripado
A ESMORGA: Crónica tensa e intensa de 24 horas en la vida de tres compañeros de juerga que van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, y también cerrando puertas tras tirar las llaves, como si de manera deliberada buscarán la perdición.
Me ha gustado mucho. La ciudad de Ourense sale preciosa, y está superbien adaptada, los actores lo hacen genial, sobre todo Morris.




Os deseo un feliz 2015 a todos,que se cumplan todos vuestros deseos y que el cine y las series nos hagan seguir disfrutado.
Os dejo la canción de la que os hablaba hace un ratito