martes, 1 de mayo de 2018

PROFE DE FP....ORGULLOSA DE FORMAR PARTE DE ESTA FAMILY

La semana pasada se celebró en Santiago en la ciudad de la cultura, FPInnova2018, una feria donde se mostraban los proyectos de innovación de FP premiados en el año 2017 y las miniempresas creadas al amparo del programa Miniempresas Lugo-Coruña financiado por la fundación Alcoa.
La verdad es que era un evento con el que al iniciar el curso no contábamos, pues en años anteriores aunque habíamos participado en el programa Miniempresas, nunca habíamos asistido a este foro.
En el momento que recibí la invitación para asistir sentí por un lado entusiasmo y por otro lado miedo. Pensé es una forma de poner en valor el trabajo de mis alumnos pero por otro lado pensé y ¿y si no les apetece? ¿y si no sale bien? ¿y si mi trabajo no está a la altura? En fin un listado de "y si" de esos que yo siempre les digo a mis alumnos que hay pocas posibilidades de que se cumplan, y que evidentemente esta vez tampoco se cumplieron.
Fue una experiencia increíble, para las alumnas y alumno que me acompañaron porque vivieron en primera persona lo que es defender tu trabajo, sentir como todo el público puso en valor el trabajo realizado durante seis meses, conocer a alumnas y alumnos de otros centros que están desempeñando otros trabajos y compartir experiencias con ellos; enfrentarse a los medios de comunicación e interaccionar con los representantes de las Administraciones Públicas; recibir el reconocimiento de profesores de la familia de Administración por como hablaban, como creían en su proyecto y como lo defendía; pero sobre todo sentirse valorados, incrementar su autoestima  y poner en práctica muchas de las competencias emocionales necesarias para poder hacer frente a la vida profesional, académica y personal que tienen por delante.
Respecto a mi, la experiencia fue igual de fantástica. No se lo que me había imaginado pero nada de lo imaginado coincidió con la realidad. Ir a esta feria ha supuesto también un "chute" para mi autoestima en el ámbito laboral. Éramos los únicos representantes de la familia de Administración de toda Galicia y quiero ponerlo en valor, porque mis alumnos no desarrollan una actividad concreta, sino que aprenden a gestionar todas las actividades, por lo que es más difícil poner en marcha un proyecto de este tipo. Durante la feria sentí el reconocimiento de muchos compañeros de mi especialidad por el trabajo realizado así que no puedo menos que sentirme feliz. Además es una feria de la que sales orgulloso de ser profe de formación profesional y te carga las pilas para seguir trabajando en esta línea.
En la parte personal y no profesional fue una experiencia fantástica convivir durante cuatro días con Melody, Rocío, Cristina y Adrián. Era la primera vez que me iba a un apartamento con alumnos y todo ha sido fantástico. Ellos son grandes chicas y chico así que toda la estancia resultó agradable y divertida, creo que ninguno de nosotros cuando salimos de Viveiro imaginamos todo lo que viviríamos durante esos cuatro días. 4 días inolvidables, pulsa clic
Asi que llegado este punto solo me queda darles las gracias a ellos por atreverse a ir a este evento. Los logros son de los valientes y ellos en la  medida que el evento lo requería lo fueron. Podían haber apostado por no ir y por quedarse haciendo las prácticas para acabar antes y tener antes vacaciones, podían haber decidido no ir conmigo (ir con una profe que encima les echa un montón de "rollos-broncas" podía no ser su mejor plan) pero apostaron por hacer una lectura positiva y optaron por aprender y sobre todo por SALIR de su ZONA DE CONFORT, y ése es el camino para mejorar. Además tengo que darles las gracias (y esto ya lo hice en persona) porque sin su asistencia yo no habría asistido tampoco y no habría podido vivir y disfrutar de ese evento, y es algo que una vez vivido puedo afirmar que ningún profe de FP debería perdérselo si tiene la oportunidad.
Ojalá en el futuro vuelvan a llamarnos, y ojalá las alumnas y alumnos de los próximos cursos puedan disfrutarlo también.